El auge de aficionados al mundo del caravaning y la camperización no ha parado de crecer en los últimos años. La posibilidad de dormir en sitios remotos, planificar nuevas rutas y descubrir rincones lejos de las zonas turísticas tradicionales son algunos de los motivos por los cuales cada vez más turistas optan por una caravana, autocaravana o camper para hacer su viaje.

Uno de los planes que, sobre todo en época estival, tiene más tirada es pasar la noche en la playa, mirando las estrellas y acompañados del sonido relajante de las olas. Sin embargo, ¿es legal este plan? En Madrid Expo Camper & Caravan, el evento que se celebrará en IFEMA Madrid del 18 al 22 de septiembre de 2024 y donde se podrán descubrir las últimas innovaciones de la industria, tenemos la respuesta.

 

Acampar VS Estacionar

Por una parte, se tiene que distinguir la diferencia entre acampar y estacionar. Siguiendo la Ley de Costas, acampar en la playa en España está prohibido, de modo que pasar la noche en un saco de dormir, una tienda de campaña, o vehículo o remolque habitable en la arena no es legal, y comporta multas de 40 euros por cada metro cuadrado ocupado, siendo esta la sanción mínima.

Por lo tanto, la fórmula para poder pernoctar lo más cerca posible de la playa de acuerdo con la legislación vigente y sin molestar a los demás usuarios es estacionando en zonas permitidas. En este sentido, la Dirección General de Tráfico indica que las autocaravanas o campers pueden aparcar en los espacios habilitados para ello y los “caravanistas” pueden hacer vida en su interior siempre y cuando:

  • No se sobrepasen las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento.
  • No se sobrepase la limitación temporal de estacionamiento, en caso de que haya.
  • No se desplieguen elementos que desborden el perímetro del vehículo, como por ejemplo, toldos, avancés, tenderetes, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización, etc. En el caso de las camper, sí que se puede desplegar el techo, ya que no modifica el mencionado perímetro.
  • No se haga vertido de fluidos.
  • No sé emitan ruidos molestos, como el de los generadores de electricidad.

Sin embargo, la mejor recomendación posible para pasar las noches de verano (o invierno) disfrutando de la brisa marina es hacerlo en las zonas de acampada permitidas, es decir, los campings. En España hay un sinfín de campings cerca de la playa o con acceso directo a ella que te permitirán disfrutar más cómodamente de tus vacaciones, siendo más seguras y con muchos más servicios de los que beneficiarte.

Descubre más sobre campings, caravanas, autocaravanas y campers del 21 al 25 de septiembre en Madrid Expo Camper & Caravan

Consigue tu pase